domingo, 23 de agosto de 2015

SOFTWARE EDUCATIVO Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN




La llegada de las TIC a las escuelas implica nuevas concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje. El énfasis se traslada desde la enseñanza hacia el aprendizaje estableciéndose nuevos roles y responsabilidades para los alumnos y profesores. El alumno se transforma en un participante activo y constructor de su propio aprendizaje y el profesor asume el rol de guía y facilitador de este proceso, lo cual varía su forma de interactuar con sus alumnos, la forma de planificar y de diseñar el ambiente de aprendizaje. Debe manejar un amplio rango de herramientas de información y comunicación actualmente disponibles.



RELACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y EL SOFTWARE EDUCATIVO


Basándonos en las teorías del aprendizaje, podemos observar que hay una relación muy estrecha con el software educativo. El software educativo ha venido a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje sin dejar a un lato las teorías del aprendizaje; cada software educativo que existe si le prestamos atención esta basado en alguna teoría del aprendizaje.



Conductismo 


Skinner sostenía que a través de la utilización de máquinas cada persona aprende a su propio ritmo ahora bien si buscamos en la web encontraremos un sin número de actividades y juegos que contribuyen al proceso de enseñanza -aprendizaje, donde cada individuo puede ir aprendiendo según su ritmo. en el siguiente ejemplo podemos ver el conductismo que planteaba Skinner de estimulo respuesta.




El Constructivismo 

Es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.


Las teorías del constructivismo expuestas por Piaget, Vygotsky y Bruner tienen implicaciones para la práctica en la clase contemporánea.Como se muestra a continuación en el vídeo,el alumno busca sus propios medios y construye su aprendizaje.

Como podemos notar según lo expuesto anteriormente, las teorías del aprendizaje están relacionadas con el software educativo.

Software Educativo

Software educativo al que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.

Existen diferentes software educativos entre ellos tenemos:


  • Software educativo para niños
  • Cursos-Online
  • Ayuda en la escuela
  • Software de referencia
Software educativo para niños

Una inmensa cantidad de títulos se han desarrollado desde mediados de los años 1990 en adelante, destinados principalmente a la educación en el hogar de los niños más pequeños. Versiones posteriores de estos títulos a menudo se comenzaron a vincular con los contenidos educativos de los programas escolares. El diseño de los programas de software educativo para uso en el hogar ha sido fuertemente influenciado por conceptos de los juegos de ordenador - en otras palabras, que están diseñados para ser divertidos y educativos.




Cursos-online


Su significado originalmente se utilizó para describir el material educativo adicional destinado como kits para los maestros o instructores o como tutoriales para los estudiantes, por lo general para uso con un ordenador. El significado del término y el uso se ha expandido y puede referirse a todo el curso y cualquier material adicional cuando se utiliza en referencia a una línea o la computadora con formato 'aula'. Muchas empresas están utilizando el término para describir la totalidad del "paquete" que consiste en una "clase" o "curso" incluido junto con las enseñanzas diversas, pruebas y otros materiales necesarios. 




Ayuda en al escuela


Una nueva categoría de software educativo es un software diseñado para su uso en las aulas de la escuela. Normalmente, este software no puede ser proyectado sobre una pizarra grande en la parte delantera de la clase y / o ejecutar simultáneamente en una red de computadoras.




Software de referencia . 

Muchos editores de diccionarios y enciclopedias impresas se han involucrado en la producción de software educativo de referencia desde mediados de la década de 1990. A ellos se unieron en el mercado de software de referencia editores de software establecidos, sobre todo de Microsoft. Los primeros productos de software de referencia se se comercializaron con ediciones en CD-ROM, a menudo complementadas con nuevos contenidos multimedia, incluyendo vídeo comprimido y sonido.




El software educativo como medio de enseñanza

Los medios de enseñanza son las herramientas mediadoras del proceso enseñanza aprendizaje utilizadas por maestros y alumnos, que contribuyen a la participación activa, tanto individuales como colectivas, sobre el objeto de conocimiento. Los medios no solamente son usados por los maestros, sino que deben resultar de verdadera utilidad a los alumnos para el desarrollo de la interacción y habilidades específicas.


EL SOFTWARE EDUCATIVO ESTÁ ESTRECHAMENTE RELACIONADO CON LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE ES POR ELLO QUE LA TECNOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN VAN DE LA MANO.


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